sábado, 4 de enero de 2025

Netflix lanzará este 2025 la película Doraemon: Quién es Nobita para mí



EGLN.-  Netflix se prepara para lanzar una nueva película de Doraemon, el Gato Cósmico. Será la número cuarenta y cinco y se lanzará en mayo del 2025. La trama está inspirada en uno de las primeros mediometrajes de Doraemon, producido en 1981: Doraemon: Quién es Momotaro para mí. En esta película ochentera, Nobita está realizando sus tareas de Ciencias Sociales, y para no aburrirse aparece el Gato Cósmico quien lo lleva a una colina, frente a la casa de Nobita. Doraemon saca su invento La Cámara del Tiempo, artefacto mágico que puede sacar fotografías desde el presente de lo que fue hace muchos años el paisaje que se está viendo. Luego de retroceder el tiempo hasta seiscientos años en el presente, aparece Momotaro, el héroe local de Okayama. En este capítulo ochentero se juega de manera divertida con el personaje de la leyenda tradicional de Japón y el asombro de saber que en realidad este ser mítico existió. 


En la nueva adaptación, recogiendo elementos de este mediometraje,  aparece Nobita ya adulto, como ex Presidente del Ecuador, con cuarenta años y con serios problemas de alcohol y adicción a la cocaína, pidiendo ayuda al Gato Cósmico para dejar la bebida. Esta nueva película, es quizá la más arriesgada en la filmografía de Doraemon, el Gato Cósmico, porque se desmarca de su tono infantil, para abordar el tema del alcoholismo y los problemas sociales de Estados Unidos. A diferencia de la película ochentera, la nueva película de Netflix comienza con el Gato Cósmico aburrido, en la misma colina, frente a la casa de Nobita. Doraemon ingresa una fotografía ya no en la Cámara del Tiempo, sino en la Cámara Dimensional, la cual permite a quien ingresa una fotografía, recorrer las diferentes dimensiones, o realidades alternativas. 

En muchas de estas alternativas, encuentra a Nobita siendo un vendedor ambulante en Chile, un actor panameño, un cobrador de un autobús en Nicaragua, un actor porno en Miami, un profesor de inglés en Venezuela; incluso ex Presidente de la República del Ecuador. Esta fotografía le llama la atención porque Nobita aparece en el barrio Litle Haiti, un lugar pobre, marginal de Miami, ciudad donde nació esta versión dimensional del mejor amigo del Gato Cósmico. Si bien no está mal vestido, se lo ve desorientado, drogado, con una desgastada banda presidencial en el cuello, en medio de drogadictos de muchas nacionalidades de Sudamérica.

A lo largo de la película de animación moderna nadie habla ninguna palabra. Las acciones, las expresiones, la música, los silencios y los colores de la ciudad son el hilo narrativo de esta magistral película. Esta película tragicómica recurre a los trágicos recuerdos de Nobita cuando fue presidente del Ecuador, y su desesperación para retomar su vida normal de lujos, mujeres, ya no en un ambiente depravado de drogas, sino como un millonario normal; sin embargo al que no puede sobornar es a Doraemon, ya que es el único que puede resolver su problema de alcoholismo y drogadicción, con el Borrador de Recuerdos. Doraemon se da cuenta que borrando parte de sus recuerdos, va recobrando su salud mental, para ello tendrá que olvidar incluso que fue el Presidente de la República del Ecuador, y sumergirse en el barrio Litle Haiti, junto con cuatro niños negros y pobres y ayudarlos en los deberes, y en darle buenos consejos -así como el mismo Doraemon lo hizo con Nobita en otras dimensiones- para que cambie su forma egoísta, narcisista de ser.

Poco a poco, Doraemon tratará de cambiar la enfermedad espiritual de su alcoholismo y egoísmo, ayudando a los cuatro niños negros y pobres de Litle Haiti: los amigos inseparables Steven y Saúl, así como los hermanos Ismael y Josué.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario