viernes, 12 de octubre de 2018

René Higuita: "Encontré a mi hermano ecuatoriano"




EGLN.- El reconocido arquero colombiano por fin se encontró con su hermano ecuatoriano Miguel Higuita Echeverría. No se habían visto desde 1990, meses antes del Mundial Italia 1990. Aunque no fueron hermanos de padre y madre, perdieron el contacto desde hace casi treinta años. 

El ecuatoriano tiene dos años menos que René Higuita (52 años). Se dedica a un negocio de metalurgia en el cual trabaja cualquier tipo de espadas, entre sus especialidades están las espadas vikingas y espadas árabes. En su apartamento de Monjas Orquídeas posee la Espada Excalibur del Rey Arturo, varias espadas de los Caballeros Templarios, pero también una réplica exacta trabajada en metal de su hermano cuando realizó su famoso "Escorpión", en el partido Colombia vs Inglaterrra, disputado el 7 de septiembre de 1995.

Los hermanos pasaron una semana recorriendo la ciudad de Quito, y festejando el reencuentro en la pileta de la Universidad Central. La gente pasaba por la Plaza Indoamérica incrédula que René Higuita tuviera un hermano ecuatoriano, y pedían a cada instante, fotos con el famoso arquero colombiano.

"Sisas parcero, si mi hermano ecuatoriano ha sido un bacán. Sé que la gente me conoce como El Loco, pero quien debería llamarse El Loco es mi hermano ecuatoriano", confesó René Higuita.





Hoy se celebran 526 años desde el día en que se inició el asesinato de los "indios feos"


Especiales EGLN.- Hoy se celebran 526 años desde el día en que se inició el asesinato a los "indios feos" por parte de los españoles. La Historia cuenta que Juan de la Cosa, almirante adinerado, junto con su comandante Cristóbal Colon llegaron a las costas de la isla de Guanhaní (posteriormente la llamarían San Salvador), un viernes 12 de octubre de 1492.

Cuando arribaron a esta isla, vieron a "indios feos" asombrarse de su llegada. Lo primero que le llamó la atención a Cristobal Colón fue su pasividad, así que ordenó saquear esas "cosas brillantes" que adornaban a los hombres y mujeres. Cristóbal Colon era reconocido por los hermanos Vicente Yánez y Martín Alonso Pinzón, como el mejor ladrón y talentoso esclavista, de manera que no dudaron en saquear esas "perlas brillantes".

Luego procedieron a esclavizar a los indios de Guanhaní para saquear las minas de metales preciosos. Muchos de los "indios feos" murieron de tanto trabajar en esas minas. Desde esa época, y poco a poco se inició un genocidio de muchos años en América a cargo de los españoles.

El gobierno de Cristóbal Colón en las islas caribeñas duró ocho años (1492-1500), tiempo en el que se hizo rico. Desde 1500 a 1524 se asesinó la tercera parte de la población indígena y cada habitante de cada pueblo que encontraban fue abusado, esclavizado y torturado, además de imponer su religión con esa "cruz extraña", que los "indios feos" no entendían qué era o para qué servía.

El famoso fraile Bartolomé de las Casas, cuenta en su libro Brevísima relación de la destrucción de los indios feos (1552), esta afirmación:

"Hicieron ley los españoles, que todo cuanto indio feo de todo género y edad tomasen en vida, echasen dentro en los hoyos, y así mujeres preñadas y niños y viejos a cuantos pudieron tomar, echaban en los hoyos, hasta que los henchían, traspasados por las estacas. Y así había en su real, solemnísima carnicería de carne humana, donde en su presencia se mataban a los niños, y se asaban y mataban el hombre, por solas las manos y los pies, que teníanlos por mejores bocados".

Las indias feas tampoco se salvaban de esta masacre:

"Una india fea, viendo que no podía huir de los perros, que no la hiciesen pedazos, como hacían con otros, tomó una soga y atose al pie un niño que tenía de un año y ahorcase de una viga, y no lo hizo rápido, en tanto que llegaron los perros y despedazaron al niño".

En este libro y en el libro Historia General y Natural de los indios feos (1535-1548), de Gonzalo Fernandez de Oviedo se acumulan centenares de anécdotas del genocidio.

Este genocidio se celebra con gran algarabía y felicidad cada 12 de octubre, en "la madre Patria", se celebra la Fiesta Nacional de España, acompañada de gran aristocracia y lujos rimbombantes junto al Rey de España y al presidente del país. 

En Ecuador se celebra también con gran entusiasmo  El Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. Al parecer todos se aprestan para celebrar el asesinato de los indios feos.